Identidad Corporativa de empresas de transformación digital en Guayaquil

quimedia-identidad-corporativa

La identidad corporativa de una marca tiene componentes como: la imagen , ideologia, que en efecto atiende una necesidad personal, y ciertamente en este texto detallaremos su utilidad.

Introducción

En la actualidad, la necesidad de transformación digital es necesaria, de esta forma, tanto para empresas o profesionales.

Subrayamos, que en ésta era de transformaciones tecnológicas y culturales en un contexto de globalización, es necesario cambiar para poder sobresalir frente a la competencia.

Antes bien, en Ecuador hay empresas que ofrecen servicios para este cambio. Sin embargo, se muestran con un perfil de identidad corporativo que no las identifica verdaderamente como empresas dedicadas a transformación digital.

identidad corporativa

Este escenario obliga a plantearse: ¿cómo se está trabajando en crear imagen corporativa?. Además ¿existen algún enfoque técnico y con soporte de investigación para su construcción?

Estas preguntas invitan a conocer pautas de una imagen corporativa que pretende ser eficaz, de hecho, apoyado en el análisis de empresas de transformación digital de Guayaquil, con un enfoque cualitativo.

Imagen Corporativa

Dentro de la imagen corporativa existen algunos componentes, pero para nuestra  trabajo destacan algunos de los siguientes:

La imagen como símbolo de emisión

Uno de los elementos de la imagen corporativa es la imagen, que es la representación de un objeto o un hecho, como simple y falso de la existencia, que podemos identificar una primera concepción de la imagen, ligada a la esfera del emisor, como manipulación de la realidad (Capriotti, 2009, p.87).

imagen corporativa

Entonces resulta que:

no hay nada irreal sobre la imagen corporativa, porque, para la persona, la imagen es la empresa.   Además, si la imagen es verdadera o falsa, es aparte; la persona que la tiene piensa que es verdadera y actuará según ello (Marston, 1981, p. 99).

 

Así también, otra de las concepciones desde la perspectiva del emisor, es aquella que define la imagen como una representación icónica de una organización, dado que, no se encuentra presente a los sentidos (Capriotti, 2009, p.87).

Bajo esta concepción,  la imagen es la idea con “lo que se ve”  de una organización, en otras palabras, es la percepción imagen-icono, siendo el soporte de la comunicación visual de una empresa, enfocado bajo el uso de símbolos, logotipos y colores.

El nombre como estrategía de comunicación

Seguidamente, el nombre es otro de los elementos para este enfoque, ya que, para que la comunicación de una organización sea efectiva debe ser concreta y clara, por lo tanto, hay que ser cuidadosos al momento de elegir un nombre, idóneo, fácil de recordar e identificar, puesto que:

El nombre de la marca constituye la esencia básica de la marca, ya que favorece su conocimiento y recuerdo al mismo tiempo que determina en gran medida la estrategia de comunicación que hay que utilizar (Rodríguez, 2015, p.26).

imagen corporativa

Por tal motivo, es que el nombre debe de transmitir lo que la empresa es, lo que significa a los diferentes públicos logrando una estrategia de comunicación eficaz.

Ideología

No obstante, desde el punto de vista de imagen corporativa, cada empresa debe poseer una ideología como figura de un producto social, que la identifique, es decir, que posea una idea, una emoción, según Marx (s.f.) como representaciones que el hombre se hace de la realidad, relacionado a un servicio o producto.

imagen corporativa

Por esta razón, para poder construir una ideología en términos de identidad corporativa existen dos elementos que la conforman:

  1. En primer lugar, el logotipo que gráficamente es la representación de la marca, por lo tanto, es fácil de reconocer y recordar sin muchas palabras. Para que, según cada idioma sea agradable al oído y diferente de otras marcas. Joan Costa (2010).
  2. Seguidamente, Isotipo según García (2011) el isotipo es la parte simbólica o icónica de las marcas, y se habla de isotipo cuando reconocemos la marca sin que la acompañe ningún texto, a saber, etimológicamente “iso” significa “igual”, es decir, se compara a un icono a alguna fachada de la realidad, es decir exclusivamente un símbolo.

Lo siguiente seria desarrollar la metodología de investigación, análisis semiótico,  el tipo de estudio y enfoque.

!Adquiera el estudio semiótico completo para logotipos y examine su imagen corporativa!

Lcdo. Xavier Quimí C., MSc.

Dialoga con el experto

!Descubre! ¿Cómo contruir una imagen fuerte y distintiva?

!Suscríbase y conozca!

MÁS TEMAS RELACIONADOS A LA CREACIÓN DE MARCA, EXPERIENCIA DE USUARIO Y ESTRATEGIAS DIGITALES

Capriotti Paul, (2009). Branding Corporativo. Santiago, Chile: Librería la Empresa

Costa, Joan. (2010). La marca. México: Trillas

García, Modesto. Hablemos con propiedad: logotipo, isotipo, imagotipo, isologo, imagen corporativa, identidad. Brandemia. Recuperado de http://www.brandemia.org/hablemos-con-propiedad-logotipo-isotipo-imagotipo-isologo-imagen-corporativa-identidad

Ecured. Isologotipos. Cuba: Ecured. Recuperado de https://www.ecured.cu/Isologotipo

Hernández, R, Fernández, C y Baptista, P. (20014). Metodología De La Investigación. 6ta ed. México: McGraw-Hill Interamericana

López, Juan. (1993). Semiótica de la comunicación gráfica. D.F., México: Serojo

Marston Jhon (1981). Relaciones Públicas modernas, D.F., México:McGraw-Hill

Morris, Charles (1985). Fundamentos de la teoría de los signos. Barcelona: Paidós

Rodríguez, Imma. (2011). Comunicación e Imagen Corporativa. Recuperado de

http://reader.digitalbooks.pro/book/preview/28771/chap2.xhtml

Torre de Babel Ediciones. Filosofía Contemporánea, Marx. Ideología. España: Editorial Edinumen. Recuperado de http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-Ideologia.htm

Deje su comentario

identidad-corporativa-de-empresas-de-transformacin-digital-en-guayaquil