Marca Personal: el impacto que tiene nuestro nombre o apellido

Vivimos en un mundo que ya no es necesario pedir la opinión de los demás, sin duda alguna es evidente que día a día las plataformas digitales nos ayudan a conocernos a nosotros mismos.
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Antes de empezar a desarrollar este texto acerca de marca personal, y el impacto que tiene nuestro nombre o apellido, es primordial definir lo siguiente:

Temas en discusión:

  1. Identidad Visual e Imagen
  2. Marca Personal

IDENTIDAD VISUAL E IMAGEN

¿Por dónde empezar a crear marca personal?

Para empezar, cuando empezamos a emprender algún negocio, es habitual como idea inicial, que se quiera utilizar nuestro nombre o apellido, para definir nuestra actividad o profesión, de cierta manera, es normal, y es aquí donde se empieza a crear una marca, sea personal o de empresa.

Puesto que, básicamente la creación de una marca (branding), es un proceso por el cual nos conduce a formular las siguientes interrogantes:

“¿Quién eres?, ¿Cómo eres?, ¿Qué haces?, ¿A qué te dedicas?, ¿Qué te hace diferente al de al lado?” (González, 2017).

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Por lo tanto, contestar adecuadamente estas preguntas requiere cierta experiencia, y además que siga una estructura desde el inicio de su creación.

Creando una identidad

Seguidamente, para crear una identidad, a fin de que, se diferencie una profesión o actividad, es vital poder adjuntar los siguientes criterios:

  • Afinidad
  • Coherencia
  • Empatía
  • Capacidad de establecer relaciones

Ciertamente, la utilización de estos tres puntos logrará crear comunidad, “personalizables y adaptables a los gustos y preferencias de cada uno de sus miembros” (Díaz, 2019).

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Imagen como reputación

Ahora bien, entre tantas opiniones, y bajo la opinión de Capriotti (2009):  tanto la imagen y la reputación son constructos de recepción, y que, de algún modo, es construida por lo mismos usuarios.

Por ejemplo, si elegimos nuestro nombre para marca personal o de empresa, esta vinculado a la emisión del mensaje que queramos proyectar con nuestra marca.

Es decir, dicha relación se justifica en los valores que queremos que nuestro público conozca, para así, saber la imagen a proyectar, así pues, alguno de estos valores o características que determinan una buena reputación son:

  • Responsabilidad
  • Innovación
  • Amabilidad
reputacion

Según lo expresado, estos atributos contribuyen al constructo de recepción que tienen los consumidores, asimismo, a la identidad que la organización desea reflejar.

De tal forma, que defina la personalidad de la marca, dado que, estos valores o características no cambien, así pues,  genere confianza, como si se tratase de una persona.

Sin embargo, estos valores o características que definen la personalidad de la marca, son receptados por los consumidores.

Finalmente, el trabajo bien elaborado por parte del emisor, conlleva a las marcas al “posicionamiento de imagen de marca” (Capriotti, 2009)

 

Marca Personal

Una vez, conocido y desarrollado la identidad visual y, asimismo, ¿Cuál es la imagen que quiere proyectar?, vale preguntarnos:

¿Cómo distinguir nuestra actividad o profesión de una cantidad considerable de marcas o servicios profesionales?

Distinguirnos o ser relevantes ante otros profesionales y no pasar desapercibido, resulta que, nos conlleva a la oportunidad de ser diferentes y aportar un valor único y diferencial.

diferente

Pero, ¿Cómo logro que recuerden mi marca personal? Para ser notables y dejar una huella en los demás, con el fin de, convertirnos en memorables y recordados, viene dado por ciertas normas:

  • Corto
  • Sencillo
  • Fácil de recordar y
  • Relacionado con nuestra actividad

Vale puntualizar que estas normas, son útiles tanto para construir marcas personales y, asimismo, de empresa.

En cuanto a las marcas personales, se refiere a la gestión de nombres y apellidos como tal, con el tiempo construimos reputación, y credibilidad con la actividad o profesión que llevemos, asimismo podemos crear nuestra marca personal en un entorno digital, por ejemplo, una cosmetóloga quiere dar consejos de belleza, y generar reputación online, le vendría bien tener un blog y estar en redes sociales, y realizar sus recomendaciones.

Por lo tanto, su marca personal quedaría de la siguiente manera:

Katty Avilés

Cosmetóloga

Asimismo, la elección de un slogan, agregaría un valor diferencial, algo así como:

“La belleza es mi estilo”

Sin embargo, puede que nuestro nombre o apellido se fusione con nuestra actividad o nuestra profesión, como es el caso de Quimedia, palabra fusionada de Quimí de apellido con Multimedia, pero es necesario que se desliguen las dos cosas, una marca de empresa, y una marca personal, porque, ambas necesitan tratamiento diferente.

Porque si bien es cierto, para cada una, se realiza un análisis para la estructura de su público objetivo, misión, visión, estrategias de comunicación y marketing, de tal forma que genere visibilidad, credibilidad, y un vínculo permanente con los clientes, que, al momento de buscar una actividad, profesión o negocio, piensen en su marca personal, actividad o negocio.

La importancia de tener nuestra marca personal, o de empresa, es de mucho valor, prestigio, y hasta presencia en el transcurso de nuestra carrera profesional o actividad.

En efecto, diferenciarnos del resto, posicionarnos como expertos en nuestra área, es generar nuevas oportunidades laborales, clientes, etc.

Finalmente, el poder crear nuestra marca personal, o de empresa, genera un impacto positivo de establecer una comunidad en un entorno digital.

Lcdo. Xavier Quimí C., MSc.

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MÁS TEMAS RELACIONADOS A LA CREACIÓN DE MARCA, EXPERIENCIA DE USUARIO Y ESTRATEGIAS DIGITALES

Barrenechea, Fernando. (2019).  Una visión a futuro y claves del branding. Recuperado de: https://es.slideshare.net/fbarrenecheaf/una-visin-a-futuro-y-claves-del-branding

Capriotti, Paul. (2009). Branding Corporativo. Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa. Santiago, Chile: Librería de la Empresa.

Díaz, Iván. (2019). El nuevo Branding. Las marcas del mañana, hoy. Recuperado de: https://issuu.com/aolb/docs/branzai-marcasma__anahoy

Gonzáles, Adriana. (2017). ¿Qué y cómo eres? La clave para el éxito de tu marca.  Recuperado de: https://magentaig.com/wp-content/uploads/2017/05/Que-y-como-eres-la-clave-para-el-exito-de-tu-marca.pdf

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Comentarios (13)

El artículo hizo que volviera a preguntarme quién soy, qué hago, a qué me dedico, entre otras preguntas y encuentro esto muy relevante para el momento de profundos cambios que estamos viviendo en el mundo. Pienso que todos estos cambios abren la oportunidad para la creación de cosas nuevas y en ese sentido es tremendamente valioso responderse esas preguntas.

Estoy de acuerdo con el artículo, sin embargo no siempre los nombres deben relacionarse con el producto que se va a vender puesto que las marcas se construyen a través del tiempo.

Una marca permite dejar huella para que nos encuentren, nos recuerden y nos referencien. Aún sin proponerselo tienes una marca asi no hagas nada, sucedera aquello que no planeaste. Por tanto, considero realmente importante que dediques tiempo y te asesores para lograr una buena huella siempre.

Pienso que lo mas importante para crear una marca personal es hacerse las siguientes preguntas; Quien soy, Como soy, que hago, a qué me dedico, cual es mi diferenciador.

Hola Quimedia, muy interesante tu artículo. en mi caso, yo estoy buscando proyectarme a través de mi marca profesional “Gisela Labrador” que es mi nombre de pila. Muchas gracias por tu sugerencia sobre el slongan, pensaré en el relacionándose con mi profesión ‘economista urbanista”. Saludos

Muy de acuerdo. Sin embargo en mi caso personal, ser miembro de la Red Lra, es una oportunidad de sumar pero por fuera de la red tengo un compromiso adquirido con una marca a la que le emos estado construyendo una personalidad propia.

Hola Quimi, muy interesante el artículo.
Creo que una parte clave para crear la marca personal, es profundizar en nuestro ADN, no a nivel químico… sino lo que nos apasiona, lo que nos duele, nuestros sueños, nuestros miedos… todo esto es lo que nos hace ser quienes somos. Esto deberíamos reflejarlo en nuestra marca personal y así se coherentes y consistentes en todo lo que decimos y hacemos.
Me gustó lo de buscar formas que casen y representen mejor quién soy, tanto personal como profesionalmente.
Gracias
Un saludo,

Xime

Previo a la creación de la marca personal es importante conocernos para así poder proyectarlo hacia los demás. Este es uno de los pasos iniciales para distinguirnos y destacarnos de otros profesionales, aumentando nuestras posibilidades de nuevos negocios o empleos.

En este mundo digital, más ahora que permanecemos en nuestros hogares, es cuando la marca personal es más relevante para ser conocidos y reconocidos en nuestro entorno profesional y así promocionar nuestros servicios profesionales.

En la medida que cada uno de nosotros tenga claro, quién es, qué hace, pero en especial a donde o hasta donde quiere llegar y qué es lo que quieres en realidad, cuáles son tus objetivos, solo así lograremos tener coherencia. Luego de este paso es que debemos empezar a descifrar nuestro atributos para que estos sean los que realmente nos definen. De ahí en adelante, tu marca empezará a potenciarse.

Afianzar el ser únicos e irrepetibles, puede ser interesante con la creación de una marca personal, para lo cual debemos estar seguros de quiénes somos, cómo nos queremos mostrar, y ante quién nos queremos mostrar. Un propósito. Nuestra imagen debe comunicar de manera clara y contundente lo que somos, y hacia dónde vamos.
Importante tener en cuenta que, la manera como nos vemos, no es la misma de como nos ven los demás. Por lo general, somos más humildes con nosotros mismos, la mirada externa, nos engrandece.

Xavier, este es un gran artículo que ratifica la enorme importancia que significa, no solamente tener nuestra marca personal, sino también gestionarla cuidadosamente para darle valor a nuestra actividad profesional a lo que se suma el prestigio y la presencia de nuestras actividades en diferentes escenarios, principalmente digitales, potenciales clientes, empleadores, líderes de opinión , incluso, medios de comunicación. Fortalecer nuestra marca personal o de empresa nos posiciona como expertos y nos diferencia y hace únicos en el mercado.

Muy bueno el artículo, sin embargo creo que una marca se construye poco a poco.

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