Interactividad: La relación entre el usuario y la máquina y su importancia en medios digitales de comunicación

Hoy en día lo medios digitales carecen de interactividad, no dialogan con el usuario, por lo que, generar interacción y confianza, se torna complejo.
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Resumen

Es una realidad latente hoy en día encontrarse con plataformas digitales de comunicación que carecen de interactividad, las propuestas digitales, no dialogan con el usuario, por lo que, generar interacción y confianza, se torna complejo.

Interactividad

Dado que, no satisface plenamente al usuario el intercambio de información, frente a productos o servicios, al momento de tener el primer contacto.[1]

[1] https://icono14.net/ojs/index.php/icono14

 

Por tal motivo, identificaremos cuáles son sus causas, así también, de las pautas necesarias para poder interactuar con nuestro público.

Interactividad

Este contexto, tiene dos direcciones, primeramente, revisaremos la interactividad desde su argumento y concepto, seguidamente conoceremos las pautas para crear un medio digital de comunicación interactivo óptimo, y finalmente, mostrar cual es la relación que debe existir entre un usuario con nuestro producto o servicio, basado en un análisis académico, con un enfoque cualitativo, y que pretenda dar a conocer el propósito de la interactividad y su relación con la proximidad con la comunicación interpersonal.

Introducción

Vivimos en el auge de un nuevo modo de comunicación, donde la interactividad participa como eje vital de una comunicación multimodal eficaz, dónde la retroalimentación debe ser mayor en comparación con los medios de masas.

Sin embargo, la mayoría de medios digitales de comunicación, no ha satisfecho plenamente las necesidades de los usuarios, así mismo, escasamente la ventaja de la interactividad ha pasado descuidada.

Interactividad

Por tal moción, a continuación, definiremos sus posibles causas.

Causas adversas en el contexto interactivo en medios digitales de comunicación

  • Para empezar,  desorden en el sistema de información
  • Interfaz desagradable
  • Por último, incapacidad de tiempo de respuesta al usuario

Una vez conocida, las causas de porque las plataformas digitales no dialogan, lo posterior es conceptualizar y argumentar la interactividad desde punto lingüístico.

Interactividad

Entender y conceptualizar la interactividad, se define simplemente en el diálogo entre una persona y un medio digital de comuicación, que permite crear una relación directa de comunicación, por lo tanto, podemos afirmar que:

“La interactividad describe la relación de comunicación entre un usuario/actor y un sistema (informático, vídeo u otro)” (Estebanell, 2002).

Interactividad

Es preciso señalar que este medio –interactividad– ejecute sus acciones, se ha de efectuar a través de la comunicación multimodal, que se convierte en un estrato multifuncional de comunicación que engloba todas las prácticas sociales, extendiendo el pulso de la vida a la interactividad global y, por tanto, haciendo aparecer incesantemente recursos con nuevos significados (Castell, 2006, p.204).

Así pues, la aparición de esta tecnología ha permitido una comunicación multimodal desde cualquier punto a otro. (Castell, 2006, p.11).

No obstante, la participación del usuario ha contribuido al consumismo móvil, creando una identidad personal, adaptando esta tecnología a sus necesidades e intereses (Castell, 2006, p.387).

Hoy en día, los medios de comunicación digital, en especial los móviles se han convertido en un canal directo de comunicación, sin lugar a dudas, esto es posible gracias a la interactividad, que es clave en la comunicación de carácter bidireccional en la que el emisor es receptor y el receptor es emisor porque intercambian sus roles e información en el diálogo de la interacción. (Martínez, 2010).

Pautas de un medio interactivo digital de comunicación

Existen varias formas de crear un medio digital de comunicación e interactivo, pero para que aquello ocurra se deben cumplir ciertas pautas como:

  • Crear prototipos enfocado en las personas iniciales de la solución, como lo dice Hugo Pardo
  • Una interfaz que desaparezca al momento de la interacción sujeta a las leyes de interfaz de Carlos Scolari
  • Fácil de usar
  • Finalmente, que se pueda acceder a la información sin dificultad

Bajo estas premisas, podemos concluir:  para que la relación entre un usuario y los medios digitales de comunicación sea óptima (interactividad), además,  el medio como tal debe responder ágil y oportunamente a los requerimientos de un usuario, creando un espacio de interacción entre el usuario y la máquina y, por lo tanto, una comunicación efectiva y bidireccional.

Finalmente, la interactividad, es sólo una parte del prototipo para el desarrollo de medios digitales de comunicación, y que su buen diseño y estructura sirva para generar la mejor experiencia de usuario.

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Lcdo. Xavier Quimí C., MSc.

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Más temas relacionados a la creación de marca, experiencia de usuario y estrategias digitales.

Estebanell, M. E. (2002). Interactividad e Interacción. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1252603

Castells, M., Fernández-Ardèvol, M., Lincuan Qiu, J., & Sey, A. (2006). Comunicación móvil y sociedad: una perspectiva global [Mobile Communication and society: A global perspective]. Barcelona: Ariel.

Maeda, J. (2010). Las leyes de la simplicidad: diseño, tecnología, negocios, vida. Barcelona,
España: Gedisa.

Martínez Fátima, (2010). INTERACTIVIDAD Revisión conceptual y textual. ICONO 14, No.15, pp. 09-21. ISSN 1697-8293. Madrid (España). Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/277

Scolari, Carlos A. Las leyes de la interfaz: Diseño, ecología, evolución, tecnología (Spanish
Edition). Gedisa Editorial. Edición de Kindle.

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