Contenidos Web: un enfoque desde la experiencia de usuario

Lo sacudido que esta nuestra sociedad, y el cambio de rumbo hacia una forzosa cultura digital, donde los medios digitales de comunicación toman el mando, es preciso personalizar el contenido de una web.
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¿Qué es UX?

ux

UX es el acrónimo de la expresión inglesa User Experience o “experiencia de usuario”; ciertamente, es una disciplina de diseño, dónde el éxito de un producto, servicio o dispositivo, depende de la perspectiva que tiene el usuario, sea esta positiva o negativa.[1]

Asimismo, el diseño idóneo, permite al usuario no solo resolver sus necesidades, sino disfrutar, o experimentar algo nuevo. Junto a esto, para el desarrollo de este enfoque, basamos este análisis en un artículo llamado: UX in the Age of Personalization.

Así también, gracias a Learny Teams y el Team Uxeticos, por la técnica de grupo brainstorming.

En este sentido, Quimedia propone criterios para mejorar la personalización UX en medios digitales, con el propósito de, generar nuevas ideas, para así, crear una estructura apta de contenidos para una web.

Dentro de este marco, hay puntos importantes a tratar, y que se debe desarrollar bajo la siguiente estructura:

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[1] https://bit.ly/2ViLWp8&lt

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Definición del problema

Para empezar, el principal problema que se plantea dentro de este artículo radica en: la falla del diseño en la personalización UX en medios de comunicación digitales, en este caso “sitios web”.

contenido web
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indentificar las unidades de estudio

  • Parte 1: Diseño técnico de personalización
  • Parte 2: Diseño de información de personalización
  • Parte 3: Técnicas avanzadas de personalización

Antes de abordar las tres partes de este articulo y encontrar nuevos discernimientos para mejorar la personalización de contenidos web, surge la siguiente interrogante:

¿Por qué hay fallas en la personalización de contenidos web?

  • No se aplica una metodología científica
  • Las tácticas no son acordes a las necesidades de los usuarios
  • La metodología debe diseñar contenidos a la medida de los usuarios
  • Los elementos comunicativos no son los correctos para el medio de comunicación digital
Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

Lo que antecede, permite deducir que, para mejorar el contenido de un medio de comunicación digital como una web, es indispensable concebirla desde una perspectiva metodológica; con el propósito de que, nos lleve a solucionar problemas cotidianos de los usuarios.

diseño de web

De igual manera, el diseño debe ser enfocado principalmente en: “Ubicar en el centro del diseño a los usuarios iniciales de la solución” (Pardo, 2014) con la finalidad de personalizar la experiencia de usuario.

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Criterios para perfeccionar la personalización UX en medios digitales

Dentro de este punto, hay algo importante que es definir:

¿Qué es personalización y que no?

Desde las webs, y desde la perspectiva y experiencia de Quimedia, primeramente, hay que identificar las necesidades de los usuarios a través de técnicas, tales como: la observación co-presencial, encuestas online, etc.

A todo esto, y con la finalidad de personalizar el contenido web y, por lo tanto, cumplir el objetivo principal de un sitio web, que es de: “entregar información”. [2]

Seguidamente, los criterios de mejora, se desarrollan bajo las unidades de estudio siguientes:

___________________________
[2]https://bit.ly/2VJyMAy

datos ususario

1.1.) ¿Qué datos se puede recopilar éticamente sobre los usuarios?

Los datos deben estar basados en criterios como: socio-demográficos, personalidad y costumbres, socio-económicos y finalmente digitales, creemos en Quimedia que estos están dentro del marco ético.

1.2.) qué tácticas complementan mejor estos datos?

Dentro de las tácticas Quimedia difiere en la geolocalización, no todas las webs necesitan de este componente, sólo es necesario para ciertas aplicaciones móviles o web, por ejemplo: aplicaciones de turismo, viene bien, como un componente necesario para la publicidad programática.

Por lo referente, a los cuestionarios de perfil, totalmente de acuerdo, en efecto, con el propósito de personalizar el contenido web.

Por otro lado, acerca de las fuentes de campañas los CTA son trascendentes, sin embargo, hay que ubicarlos correctamente en el recorrido del usuario (customer journey) por la web.

Los clics o páginas de vistas, absolutamente de acuerdo con este punto, en la creación de anuncios personalizados para usuarios que ya visitaron una página web; de hecho, aquí puedo reorganizar, o redefinir la estrategia de contenidos.

En cuanto a Códigos SIC y NAICS, es sugestivo clasificar los mensajes de acuerdo a la actividad de los usuarios.

Geofencing, nos sumamos a la idea de la ubicación, puesto que, es la herramienta principal para entregar campañas localizadas altamente efectivas.

2.1. Entregables de personalización

En relación a este objetivo, se analizan a continuación tres entregas específicas

2.1.1. Hoja de trabajo de segmentos

Comenzaremos por este paraje, aquí la mensajería a través del content marketing es oportuna, sólo para miembros actuales.

En cambio, para no miembros, además, para hombres no miembros, la estrategia de contenidos debe estar basado en branded content, igualmente, el tipo de contenido debe establecer una relación de la marca con su público, a fin de que, permita su reconocimiento dentro del mercado.

2.1.2. Hoja de trabajo de campañas

En esta parte, le falta a este cuadro definir lo clientes ideales, conocidos como buyer person, que de hecho, pueden ser varios, construidos a partir de su información demográfica, personalidad, etc.

2.1.3. Wireframes de personalización

Sustentamos la idea del wireframe, a causa de que, forma parte de una metodología, pero valdría desarrollarla un poco más, y preguntarse lo siguiente:

¿Cuáles es el primer dialogo que el usuario quiere realizar con la información digital?

Es decir, testear el prototipo con los usuarios, inclusive, con algunos expertos, lo que permitirá determinar las acciones de información, ya sea de forma sincrónica o asincrónica; para que, no se acorte la relación entre el usuario y la web.

Para iniciar, las plataformas de experiencia digital, conocidas como DPX, ayudan también a la experiencia de usuario.

No obstante, depende del tipo de medio digital de comunicación, y en este sentido, funcionan muy bien en escenarios B2C -Businees to Consumer como (retail, moda, etc) debido a que, sus ciclos de ventas son cortos y las audiencias son grandes.

Al mismo tiempo, estas herramientas, permiten el aprendizaje automático y la creación de perfiles de comportamiento, inclusive, puntúa el contenido.

Por estas razones, ayuda a tener un contenido mucho más entonado a las necesidades de los usuarios.

Modelado bajo atributos de calidad

Para finalizar, es que todo medio de comunicación digital, debe ser modelado bajo atributos de calidad de diseño, como la interactividad, usabilidad, movilidad, etc.

Hoy en día, estos medios llamados web, carecen de interactividad, no dialogan con el usuario, por otro lado, ‹‹Manovich en este sentido, señala que muchos de los nuevos medios no cuentan historias; es decir, no tienen un principio ni un final, ni temática que organicen su contenido secuencialmente››.

Desafortunadamente, esto afecta al usuario, de ahí que, todavía piensan en términos de libro cuando visitan una web (Landow, 2009).

Por esta razón, los usuarios deben ser colaboradores, y co-creadores de contenido; pero, para que esto suceda, es necesario cambiar el paradigma lineal de los cánones secuenciales convencionales (Aparici, 2012).

De esta forma, la web debe conservar una estructura del hipertexto simple, fácil de usar, de modo que, un diseño idóneo, permita al usuario crear una relación con la marca, que perdure, y que su fin no sólo sea comprar, sino disfrutar, o experimentar algo nuevo.

!Descubra! ¿para qué sirve? y ¿por qué crear una experiencia de usuario?

Lcdo. Xavier Quimí C., MSc.

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Aparici, R., García M., Agistín, Fernández B., Jenaro, Acedo O., Sara (2012). La imagen:

Análisis y representación de la realidad. Barcelona, España: Gedisa.

George P. Landow, (2012). Hipertexto 3.0 La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización. Barcelona, España: Gedisa.

Manovich L., (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Buenos Aires, Argentina: Paidós, S.A.

Pardo Hugo. (2013). Prototopía. Recuperado de http://digitalismo.com/wp

content/uploads/2018/04/Metodo_Outliers_-School_2018.pdf

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